miércoles, 7 de septiembre de 2011

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE:

Wilma Paredes Araya

Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase o Actividad de Informática

Proyecto

NOMBRE DEL APORTE:

Expongo para informar

ÁREA ACADÉMICA:

Lenguaje y comunicación

MATERIA:

Expresión oral

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Internet, powerpoint

Edad y Nivel:

6º básico

DESCRIPCIÓN:

Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Los alumnos investigan un tema de su interés para ser expuesto a modo de disertación. El énfasis en este proyecto está en eje de la expresión oral, ya que pone en práctica el lenguaje verbal, para verbal y no verbal. Pretende que los alumnos desarrollen habilidades de búsqueda y selección de información relevante para el tema que investigan.

Y que desarrollen su habilidad emitir opiniones con fundamento.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

Comunicar ideas e información relevante acerca de un tema.

Extraer ideas e información relevante en diversas fuentes acerca de un tema de investigación. Producir textos que den cuenta de la comprensión de textos literarios y no literarios.

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

4 clases divididas de la siguiente manera:

Clase nº1: 2 horas pedagógicas

Clase nº 2: 4 horas pedagógicas

Clase nº 3: 2 a 4 horas pedagógicas

Clase nº 4: 2 horas pedagógicas

REQUISITOS:

Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc

Manejo de búsqueda en sitios de internet, motor de búsqueda, y powerpoint


RECURSOS Y MATERIALES:

Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.

Conexión a internet, powerpoint, data, mail del alumno o pendrive.

ACTIVIDADES:

Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.

Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

Clase nº1: Motivar al estudiante para que se interese por un tema a investigar usando un video del Libro de las preguntas de Pablo Neruda. Haciendo énfasis que una investigación parte con una pregunta y su respuesta puede ser objetiva o subjetiva. Motivar para que la investigación se oriente hacia la objetividad.

Clase nº1 : observar el video , comentar la forma en que Pablo Neruda plantea preguntas esenciales de la vida. En grupo intentan dar respuesta de manera subjetiva y objetiva a algunas preguntas de Neruda que han sido seleccionadas por el docente.

Esto sirve como diagnóstico ya que se puede observar el grado de apropiamiento del concepto subjetivo y objetivo.

Clase nº2: Mediar para que el alumno comience su búsqueda en internet: Proponiendo sitios de búsqueda y la mejor manera de redactar los hallazgos de los alumnos. Además muestra la forma de vaciar la información al powerpoint. Incluye las instrucciones de los requisitos que debe tener la investigación.

Retroalimenta y monitorea de forma permanente el trabajo y progreso de la investigación.

Explica los aspectos a evaluar en la próxima disertación

………………………………………..........

Clase nº3:

Revisa nuevamente con los alumnos los requisitos de la disertación, apoyándose en la pagina del libro del estudiante.

El docente escucha la disertación de los grupos y retroalimenta y evalúa.

………………………………………………..

Clase nº4:

Pide a los estudiantes que planteen comentarios sobre las exposiciones

escuchadas y vistas.

El docente pide a distintos estudiantes que expliquen cuáles fueron los

factores que facilitaron la preparación y realización de las exposiciones y cuáles las

dificultaron.

El docente debe dirigir la reflexión hacia la importancia de manejar y

transmitir información cotidianamente, de modo que los estudiantes reconozcan el estar

informado como una necesidad. Sin embargo, no basta con este reconocimiento, sino

que debe darse la misma importancia a la situación comunicativa en que se produce la transmisión informativa, ya que resultan igualmente significativos el qué se informa y el

cómo se hace, para validarla y generar credibilidadad.

evaluación permitirá a los estudiantes tomar conciencia de los aspectos positivos y

negativos de las exposiciones vistas y escuchadas.

Clase nº2: Investigar, seleccionar información relevante para su trabajo.

Vaciar la información a un power point, agregando imágenes y otros elementos que complementen la información.

………………………………………………………

Clase nº 3: Expone poniendo en práctica lo aprendido acerca del lenguaje verbal, no verbal y paraverbal.

……………………………………………………..

Clase nº 4:

Los estudiantes comentan las exposiciones realizadas

y sacan conclusiones sobre las características centrales de una exposición.

En conjunto, docente y estudiantes elaboran un organizador gráfico con los elementos

claves que se deben tener presentes al realizar una exposición. Debe incluir referencias

tanto a la preparación como a la ejecución. incluir elementos sobre la estructura de la exposición (inicio,

desarrollo y conclusiones), tiempo ocupado, claridad de las ideas, uso de los recursos

de apoyo, uso de elementos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Argumentación

Organiza varias ideas o informaciones sobre un tema central,

comunicando un sentido.

Comenta sobre el contenido de textos leídos, a partir de los

sentimientos y emociones experimentados en su lectura.(En especial sobre el texto de Neruda)

Investigación

Recopila información pertinente al tema para apoyar sus

producciones orales.

h) Identifica en los textos leídos la información relevante sobre el tema

a exponer.

i) Extrae información de diferentes textos que utiliza en la preparación

de sus producciones orales

Exposición

Organiza con claridad la información extraída de distintas

fuentes, considerando inicio, desarrollo y conclusiones.

r) Incorpora información pertinente al tema.

Incorpora elementos paraverbales y no verbales en su exposición.

Síntesis

Elabora algún organizador gráfico que contenga las

ideas relevantes identificadas

Para cada criterio se usa la siguiente valoración:

Siempre: 4p

A veces: 3p

Rara vez: 2p

Nunca: 1p

NOTAS:

Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.

Video “El libro de las preguntas de Pablo Neruda”

http://www.youtube.com/watch?v=juhYHU0yorE

RÚBRICA PARA EVALUAR EXPRESIÓN ORAL “TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”

DESEMPEÑO INDIVIDUAL

Nombre…………………………………………………………………………………………………………………………………….Curso…………. Nota……………………………

CRITERIOS

NIVEL 3

NIVEL 2

NIVEL 1

Puntaje

Domina el tema que expone

Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.

Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.

No demuestra claridad y consistencia

en sus ideas

Seguridad en la exposición de su trabajo

En su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.

Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo

Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.

Vocabulario

Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.

Utiliza vocabulario limitado.

Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.

Opinión Personal

Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.

Da a conocer su opinión en forma poco clara

No da a conocer su opinión personal..

Aporta con material

Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.

Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.

No aporta material a su exposición

Tono de voz

Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.

Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.

Habla con muy poca claridad.

Postura

Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando

Permanentemente a su curso.

Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.

No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.

Pronunciación y Modulación

Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.

Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)

Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.

PUNTAJE TOTAL: 24 PUNTOS.

Observaciones:

AUTOEVALUACIÓN:

El formato será enviado al mail de cada alumno y de vuelta recibirá la evaluación de desempeño individual.

Nombre:

Pone una nota de 1 a 7.

Aspectos a evaluar

Nota

Ejemplos concretos de su trabajo.

Capacidad de trabajo en equipo.

Responsabilidad

Iniciativa propia

Escribe aquí alguna observación interesante que desees contar:

COEVALUACIÓN

1. La profesora subirá a la página www.slideshare.net los power de los alumnos y pondrá en el blog de opinión el link.

2. Cada equipo de trabajo deberá evaluar a otro. Se eligen por sorteo.

3. Deberán escribir sus comentarios con respeto a las investigaciones y sugerir formas de mejorar o enriquecer el trabajo.

FUNDAMENTACIÓN DEL USO DE TICS:

Video en sitio de internet: www.youtube.com , es una forma muy explícita de motivar el inicio de la unidad.

Se usa internet: para elaborar la investigación porque permite indagar en diferentes fuentes un mismo tema.

Power point: Los alumnos en esta etapa de ya están familiarizados con el uso de programas de aplicación y solo deben perfeccionar la forma de hacerlos más atractivos, para presentar sus investigaciones.

FUNDAMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CON TICS:

Mail: es un medio rápido y privado de retroalimentar al alumno, además le permite archivarlo en una carpeta de manera de poder revisarlo cada vez que lo necesite y que tenga que disertar en otras asignaturas y así mejorar su desempeño individual. Pone sus logros en perspectiva tanto para el profesor como para el alumno.

Blog: Permite ser retroalimentado por sus pares, en consecuencia la evaluación no solo descansa en el profesor, sino que los miembros de su curso y eventualmente de otras comunidades escolares se transforman en sujetos evaluadores y con ello desarrollan otras habilidades al emitir opiniones con respeto, además se aprende a respetar las opiniones de los otros, generar debate etc.

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