jueves, 8 de octubre de 2009

LA TRAUMATÓLOGIA HOY EN DÍA .

Francisca Molina: “la medicina es mi vida”, estas fueron las palabras de la destacada traumatóloga infantil. De la clínica particular de Viña del Mar.

  • ¿En qué consiste traumatología en una conclusión general?

Traumatología esta relacionado con todo lo que tienen que ver con los huesos del ser humano.

  • ¿Cómo supiste que traumatología de verdad era lo tuyo?

Lo supe porque desde niña siempre soñé con ser doctora y a medida que iba creciendo me fue interesando cada vez el área de traumatología.

  • ¿Por qué preferiste traumatología infantil?

Porque siempre me han gustado muchos los niños, y me llevo muy bien con ellos.

  • ¿Qué tan difícil fue conseguir tu propia consulta en traumatología infantil?

No se si fue muy difícil, pero si que cuesta mucho trabajo, ya que te tienes que esforzar mucho para estudiar y lograr independizarte, teniendo tu propia consulta en una clínica particular, como es en mi caso.

  • ¿Cuántas horas trabajas al día?

Depende de las citas. En mi consulta atiendo desde las 10.00 AM hasta las 15.30 PM, de lunes a viernes. Aunque a veces es menos, como hay otros días en que trabajo un poco más que eso.

  • ¿Cómo lo haces para organizar tu tiempo sin dejar de lado tus otros deberes?

Bueno para eso tengo mi secretaria, que me organiza todas las citas, para así tener tiempo para otras cosas sin descuidar mi trabajo.

  • ¿Qué haces en un día común y corriente de trabajo?

Normalmente en la mañana llegan mis primeros pacientes niños o jóvenes. Dependiendo de la causa que los traen a mi consulta, es si los mando a rayos x, o simplemente le hago ejercicios en la extremidad que tenga algún dolor.

  • ¿Qué cosas positivas y negativas trae tener tu propia consulta?

Lo positivo de tener tu propia consulta es que tú manejas tus horarios y además ganas más dinero. Pero lo negativo, es que corres el riesgo de que no tengas pacientes por días, semanas etc. Nadie te asegura que va a ir gente, por lo que los ingresos peligran considerablemente.

  • Alguna vez te has equivocado en un pronóstico, me imagino, especialmente si son niños ya que no te pueden decir como son los síntomas ¿Cómo lo haces en esos casos para saber lo que tiene realmente?

Si que son difíciles esos casos, pero no tanto en el mío, ya que normalmente los niños o jóvenes que van a mi consulta,

Lo hacen porque tienen algún hueso fracturado. Pero, Hay otros casos en donde solo los niños te dicen “me duele allí”, y no te explican con mas detalles, por eso los mando inmediatamente a rayos x, si me doy cuenta que lo que tienen es algo mas que un simple dolor.

  • Antes de tener tu consulta trabajabas en emergencias ¿Cómo fue para ti esa experiencia?

Muy interesante, pero a la vez extremadamente cansador, ya que todas las emergencias son en la noche por lo que implica dormir de día, si es que puedes, y trabajar por turnos casi toda la noche, en especial para las fechas importantes como año nuevo y otras, que es cuando mas accidentes hay. Pero la adrenalina que sientes cuando vas en la ambulancia es inexplicable.

  • ¿Por qué decidiste dejar de trabajar en emergencia?

Muy simple, porque ya teniendo mas edad no estas en condiciones para ello, y como te decía es sumamente cansador, por eso son muy pocos los doctores que van en las ambulancias, ya que la mayoría son paramédicos o enfermeras jóvenes.

  • ¿Tienes alguna enfermera o doctor en practica que te este ayudando constantemente?

Por supuesto, en este trabajo es esencial, ya que siempre estas necesitando ayuda en distintos momentos y en especial si son niños.

  • ¿Cómo fue tú experiencia cuando recién llegaste a trabajar en un hospital?

Si que fue un cambio muy fuerte, ya que en la practica siempre tenias tu guía, pero aquí corrías el riesgo de equivocarte y es sumamente peligroso ya que estas jugando con la vida de las personas. Pero de apoco me fui acostumbrando al ritmo.

  • ¿Cuántos años necesita esta carrera para titularte como un profesional?

Son 5 años estudiando, pero los 3 últimos estudias mientras haces la practica en hospitales, en donde junto con tu profesor empiezas a poner en practica tu carrera.

  • ¿Alguna vez te has equivocado con algún pronóstico?

Si, a pesar que puedes ser un excelente medico puedes equivocarte, pero lo que no puede hacer, es no darte cuenta a tiempo del error ni tampoco reconocerlo. Por experiencia te digo esto ya que me he equivocado mucho en mis 30 años de carrera, pero siempre arreglo mi error.

  • ¿Puede cualquier persona que le gusta la medicina estudiar traumatología o algo parecido?

No se si cualquier persona, ya que obviamente no debe ser para nada escrupulosa, y además debes tener en cuenta que van a ver días en que no van a dormir estudiando para los exámenes en la universidad, sin dejar de lado la buena memoria para aprenderse cada remedio, cada enfermedad y todo eso.

Hoy en día, traumatología es una de las carreras mas queridas por los estudiantes en la universidad. Pero que pocos logran alcanzar, por el alto puntaje que se necesita obtener en la PSU. Y es aquí como la doctora nos explico como es el trabajo que ella emplea día a día en su consulta, que obviamente no es menor.

Viviana Canepa Roja

1 comentario:

  1. Buena entrevista, lograste hacer que tu entrevistada hablara mucho, las preguntas son muy interesantes

    ResponderEliminar